MODALIDADES D’ARCHIS

———————MODO 1. D’ARCHIS-BASICS:————————- 

Jugadores: 3-10 jugadores individuales/equipos 

Duración: 10 min – infinito

Objetivo: Conseguir llegar al máximo nivel de éxito consiguiendo corazones y dólares.

Herramientas: Papel y lápiz (o algo que escriba). 

¡Aunque puedes pasarlo mucho mejor si tienes más herramientas de dibujo y pintura (rotuladores de colores, lápices de color, acuarelas o incluso atrévete a crear con la escultura: plastilina, arcilla, escayola… ¡Dale rienda a tu imaginación! 

———————-INICIO DEL JUEGO ———————————

Coloca las cartas por categorías encima de la mesa formando la palabra D’ARCHIS.

Se elige una persona encargada de llevar la puntuación. Se debe decidir si esa persona será la que juzga y evalúa los proyectos (jefe, profesor, padre o madre,….) o se hará de forma democrática.

Cada jugador tira el dado y adquiere un RETO CREATIVO tomando tantas cartas de condiciones (categorías DACHIS) como indique el dado. Es posible tomar varias de una misma categoría.

——————— DINAMICA DEL JUEGO —————————– 

El primer jugador que tenga una idea dibujada grita “Lo tengo!” Y todos paran a escuchar su propuesta. Si cumple con todas las cartas se evalúa y se le dan los puntos que corresponda. Ese jugador toma entonces una carta RANDOM y sigue las instrucciones. 

Según van acabando los jugadores van exponiendo su idea-dibujo y se les va puntuando. El turno acaba cuando la mitad+1 de los jugadores ha terminado y la carta Random se ha ejecutado. Los que no hayan acabado entonces, perderán la posibilidad de ganar puntos por ello. 

Se devuelven las cartas al mazo y se inicia otro turno. 

————————-PUNTUACIÓN—————————————

Hay varias escalas de puntuación en función del tiempo que se estime que dura el juego. No se puede subir de nivel si no hay equilibrio entre corazones y dólares. Se pueden acumular, pero no podrá ganar si no hay equilibrio. La evaluación de cada reto creativo depende de la modalidad:

    D’ARCHIS KIDS

1..SI CUMPLE CON TODAS LAS CARTAS CONDICIONES: 1 ♥

2.SI NOS GUSTA O NOS HACE REIR: 1♥

3.PRESENTA UN DIBUJO: 1 $

4.SI CUENTA UNA HISTORIA: 1 $

    D’ARCHIS TEENS

1. SI CUMPLE CON TODAS LAS CARTAS CONDICIONES: 1♥

2.SI NOS GUSTA O NOS HACE REÍR: 1♥

3.SI PRESENTA UNA IDEA: 1♥

4.SI EL DIBUJO ES BUENO: 1$

5.SI LO CUENTA BIEN: 1$

6.SI ES ALGO QUE SE PUEDE VENDER: 1$

    D’ARCHIS PRO

1.SI CUMPLE CON TODAS LAS CARTAS CONDICIONES: 1♥

2.SI NOS GUSTA O NOS HACE REÍR: 1♥

3.SI LA IDEA ES BUENA: 1♥

4.SI EL DIBUJO ES BUENO: 1$ 

5.SI LO CUENTA BIEN (MÁRKETING): 1$

6.SI CREA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO (BUSINESS): 1$

———————-FINAL DEL JUEGO ———————————

El jugador que consiga llegar al último nivel con el máximo número de corazones y dólares gana la partida. El resto pueden seguir jugando. Si la partida se interrumpe por factores externos o por decisión conjunta, gana el que haya llegado al más alto nivel. 

En una variación de esta modalidad, puedes hacer que no haya turnos, sino que cada persona que acabe, toma carta Random y dinamiza el juego, provocando superposiciones de proyectos y complejizando el juego, de modo que se aproxima más a la vida real de los diseñadores y arquitectos.

———————-MODO 2. D’ARCHIS-ROLES————————–

Jugadores: 3-6 jugadores individuales o por equipos  

Duración: 10 minutos -infinito

Objetivo: Conseguir el máximo número de corazones y dólares con juego de estrategia y talento creativo.  

Herramientas: Papel y lápiz (modo dibujo) y Garbanzos y lentejas (o similar) representando los puntos $ y ♥

———————-INICIO DEL JUEGO———————————-

Cada jugador tira el dado para comenzar. El que saque la menor puntuación toma un encargo. La segunda puntuación más alta, un concurso, y así sucesivamente. Si dos jugadores sacan la misma puntuación, ambos tomarán el mismo rol. El pago lo realiza el cliente o jefe, como en la vida real, salvo si se indica que sale de la banca (premios del estado)

ESTE ES EL REPARTO DE PUNTOS:

1ª Encargo: 3$$$ inicial + 3$$$ por trabajo terminado

2ª Concurso: 1♥ para cada participante (de la banca)-> Al ganador : 3$$$+3♥♥♥

3º Puesto de trabajo: 1$ inicial + 2$ por trabajo ejecutado ¡si lo merece!

4º Prácticas: 1♥ inicial + 2$$ por trabajo terminado

5º Amistad: 1♥ inicial + 2$$ por trabajo terminado

6º Tiempo personal: 3♥♥♥ de la banca

1.El encargo implica tener un cliente. Has de escoger a una persona que actuará como tal. Si acepta, gana 1♥. Tira el dado y escoge tantas cartas como indique, de las categorías que elijas. En tu turno puedes conseguir más $ mostrando tus avances al cliente. Si no te da $, puedes apelar al jurado popular y hacerle perder tantos ♥s como designe el jurado popular por votación. Si es justo que no te dé $ porque no ha avanzado el proyecto o no lo merece, el jurado popular te penaliza y pierdes todos tus ♥s.

2.El concurso inicial durará un turno. Después deberás volver a tirar el dado. Si eres el único concursante, ganas si lo decide el jurado. Si hay más de un jugador en modo concurso, compartirán el objetivo, y que gane el mejor! Designad un jugador que hará de jurado al acabar el turno del último participante. En ese momento, todos los involucrados en el concurso que hayan participado ganarán 1♥. El ganador, $$+1♥

3.Puesto de trabajo: ¡Has sido contratado! Trabajas para alguien que tenga un encargo o un concurso. El proyecto será de él o ella, y tendrás que seguir sus órdenes e instrucciones. Te dará un 1$ inicial por contrato de su dinero. Tú recibes ese 1$ inicial y 1$ por cada turno trabajado, que paga la caja. Tú decides cuándo paras. Si tu jefe o jefa considera que no has trabajado, perderás todos los $ derivados de este trabajo.  

4.Prácticas. Es similar al puesto de trabajo, pero no remunerado. Trabajas para alguien que tenga un encargo o un concurso. El proyecto será de él o ella, y tendrás que seguir sus órdenes e instrucciones. Te dará un 1♥ inicial por contrato de su caja. Tú recibes ese 1♥ inicial y 1♥ por cada turno trabajado, hasta 3 turnos máximo, que paga la caja. Si tu jefe o jefa considera que no has trabajado, perderás todos los ♥ derivados de este trabajo.  Si lo has hecho bien, recibes en total 3♥ y 1$.

5.Amistad: Un amigo te necesita. Escoge a quien quieras que esté trabajando en un proyecto y ayúdale. 2♥♥iniciales+1♥por turno trabajado. Tú decides cuando paras. 

6.Tiempo de arte personal: Necesitas un tiempo personal de dibujo libre, descanso creativo, en el que puedes garabatear lo que quieras. Recibes: 3♥♥♥

——————— DINAMICA DEL JUEGO —————————– 

En cada turno se puede tomar una carta Random o tirar el dado para adquirir otro rol. Los roles pueden acumularse en el tiempo, esto es, puedes tener varios concursos o varios encargos a la vez, puedes ayudar a tus amigos o tener un puesto de trabajos mientras continúas con tus encargos anteriores. Recuerda que al final del juego habrá premios, por lo que nunca nada es suficiente! Siempre se puede mejorar!

Una variación de esta modalidad, para complejizar más el juego una vez que ya se le ha pillado el tranquillo, consiste en que el rol no es único y no hay turnos. Como en la vida real se van adquiriendo roles y se van superponiendo en el tiempo. ¡Aprende a gestionar varios proyectos y varias personas!

———————-MODO 3. D’ARCHISTORIES—————————

Jugadores: 1-100  

Duración: 10 minutos -infinito

Objetivo: Entrenamiento de las habilidades creativas literarias: cuentacuentos, novelas, cuentos de niños, guiones de películas, series, chistes o monólogos. 

Herramientas: la voz (hablado) o papel y lápiz /ordenador o similar (escrito)

————————PUNTUACIÓN—————————————

Es similar al modo 1, según la edad de los jugadores. Se ganan puntos por cada historia según se indica. No se puede subir de nivel si no hay equilibrio entre corazones y dólares. 

    D’ARCHIS KIDS

1.SI CUMPLE CON TODAS LAS CARTAS CONDICIONES: 1 ♥

2.SI LA HISTORIA NOS GUSTA O NOS HACE REIR: 1$

    D’ARCHIS TEENS

1.SI CUMPLE CON TODAS LAS CARTAS CONDICIONES: 1♥

2.SI NOS GUSTA O NOS HACE REÍR: 1♥

3.SI NOS HA CAPTURADO LA ATENCIÓN LA HISTORIA: 1$

4.SI ES UNA HISTORIA QUE PODRÍA CONTINUAR: 1$

    D’ARCHIS PRO

1.SI CUMPLE CON TODAS LAS CARTAS CONDICIONES: 1♥

2.SI NOS GUSTA O NOS HACE REÍR: 1♥

3.SI LA HISTORIA ES BUENA: 1$

4.SI ES TRANSFORMABLE A NOVELA O GUIÓN DE SERIE: 1$

————————MODO 4. D’ARCHIS-21——————————

Jugadores: 1-infinito

Duración: 5 minutos -infinito

Objetivo: Entrenamiento personal en capacidad creativa de diseño, creación artística o literaria.